TIJUANA.- Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) unen sus esfuerzos con la ciudadanía y organismos no gubernamentales, para beneficio de la comunidad, incluidas personas en contexto de movilidad.

El doctor José Abel Delgado Peraza, jefe de la JSST, informó que de enero a septiembre de este año se han otorgado 9 mil 393 consultas médicas en 33 albergues, entre ellos Embajadores de Jesús, Ejército de Salvación y Juventud 2000. El centro de salud Tijuana, al que más acude la comunidad migrante, ha prestado 4 mil 270 consultas médicas en general, mil 728 atenciones dentales, 445 pruebas de VIH-Sida, Hepatitis C y 300 laboratorios clínicos, entre otros servicios.

Aunque la mayoría de la población migrante que recibe estos servicios es de México, originaria de otros Estados, también se atienden personas de otras nacionalidades, entre ellas, haitianas, venezolanas, hondureñas, guatemaltecas, salvadoreñas y nicaragüenses, entre otras.

En este contexto, la OIM presta diferentes servicios a este grupo poblacional, por lo que en esta ocasión, Graber Ladek, jefa de Misión del organismo en nuestro país, entregó a la JSST 451 paquetes pre y post natales para ser entregados a mujeres migrantes, quien expresó que el objetivo es que esta población acceda al derecho a la salud.

A lo largo de varios meses, la OIM ha entregado a la comunidad por conducto de las autoridades de salud paquetes con más de 4 mil 380 artículos esenciales como multivitamínicos, jabón neutro, torundas de algodón, panti protectores, toallas sanitarias, instructivos y el mapa de servicios, entre otros artículos.

Estos esfuerzos marcan un paso significativo hacia la garantía de una atención maternal integral de las mujeres en contexto de movilidad y sus bebés.

En el evento de donación estuvieron presentes Melisa Machado, coordinadora del programa binacional de la JSST; Rosarito Lozada, coordinadora del programa de Atención a la Salud del Migrante; Denys Juárez, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva; y Joel Montoya, responsable de Salud Materna y perinatal; así como Chyntia Itzel Luévano Salazar, coordinadora del programa Promoción de la Salud de la JSST.

Por parte de la OIM, asistieron además Brenda Hernández, jefa de oficina de la OIM en Mexicali; y María José Juárez, jefa de la oficina de OIM en Tijuana.