MEXICALI.- Con el fin de mejorar las condiciones productivas del algodón en el valle de Mexicali, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), realizó un acercamiento entre el Sistema Producto Algodón Nacional y productores locales.

Juan Meléndrez Espinoza, titular de la SADERBC, mencionó que se gestionó una reunión como primer acercamiento con la representación nacional de algodoneros, esto, con el objetivo de exponer la situación actual y necesidades que tiene el cultivo en la región, así como coordinar esfuerzos para mejorar situaciones como disponibilidad de semillas, incertidumbre en la disponibilidad de glifosato, variación en los rendimientos y variedades, entre otros.

Asimismo, se busca establecer un diálogo que permita a los productores asegurar un precio objetivo a nivel nacional y el acceso a coberturas de precios, mediante la gestión en la Cámara de Diputados, Senadores o el Ejecutivo Federal.

Por su parte, el representante No Gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Algodón, Víctor Enss Friessen, detalló que en esta gira de trabajo que está realizando por la República, Baja California es el primer punto para fortalecer esfuerzos y trabajar coordinadamente con los productores de algodón de los diferentes estados, buscando hacer un solo frente para obtener soluciones y con ello mejorar la productividad de cada entidad.

Meléndrez Espinoza detalló que la Secretaría se encuentra de puertas abiertas para trabajar en conjunto con los productores y que este siguiente ciclo genere bienestar para ellos y sus familias.

Además de directivos de la SADERBC, estuvieron presentes el titular de la oficina representativa de la SADER federal, Juan Manuel Martínez Núñez; empresas dispersoras, acopiadoras y comercializadoras de la fibra, y productores de algodón.