TIJUANA.- Para generar certeza entre las y los usuarios que requieren algún procedimiento médico, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), entregó los primeros reconocimientos de Registro Estatal para Prestadores de Servicio de Salud y Bienestar (REPSSABI), que podrán ser consultados en línea por el público en general.

Durante el evento de entrega realizado este 27 de octubre, el director de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Badiola, felicitó a los 165 primeros integrantes de este padrón, en nombre de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, e invitó a las y los profesionales de la salud que cuenten con hospitales, clínicas y consultorios a que se registren para generar mayor certidumbre de que se están atendiendo en lugares adecuados.

Por su parte, el titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, indicó que en el Estado, hasta el momento, se han registrado 290 establecimientos, de los cuales 165 ya concluyeron con su proceso y hoy se les entregó su constancia, por lo que todavía faltan por concluir 125, más los que se continúen registrando.

El subsecretario de Turismo, José de Jesús Quiñonez, enfatizó que este hecho, abona en proyección de la entidad como un destino seguro a quienes requieren realizarse algún procedimiento médico, pues es una industria muy importante que genera una derrama económica, además de incentivar otros sectores como el gastronómico, hotelero y transporte.

En el evento, el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos, Ricardo Vega, invitó a la población que cuando requieran realizarse un procedimiento estético, acuda a consulta con un profesional titulado y certificado, el cual puede revisar en el siguiente link: https://cmcper.org/; y el establecimiento donde consulte y opere debe contar con las licencias sanitarias correspondientes, las cuales tienen que estar a la vista del público y es importante que le proporcione toda la información clara y sustentada.

En caso de ser una cirugía, los análisis clínicos previos y el electrocardiograma no deben tener más de dos semanas, para que esto permita conocer el estado de salud de un paciente antes de someterse a un acto quirúrgico.

También, Areizaga Uribe invitó a la población que desee someterse algún proceso estético o bariátrico a verificar que el médico cuente con la certificación por parte del Consejo Mexicano de Cirujanos y el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y enfermedades metabólicas a través del siguiente link: https://www.cmcgac.org.mx/cgi-bin/DirectorioMedicos.

Además, antes de realizarse un procedimiento bariátrico, se debe de contar con un seguimiento por parte del cirujano, a través de consultas médicas y estudios de laboratorio para verificar el estado de salud del paciente, y se debe elegir un hospital con licencia sanitaria las cuales deben estar a la vista del público.

Al evento también asistieron la subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes, la representante de la COFEPRIS, Tania Solorzano y la titular de la Comisión de Arbitraje Médico, Guadalupe Félix Herrera.

La COEPRIS BC pone a su disposición sus redes sociales donde se le puede buscar como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios, ya sea en Facebook, Twitter o Instagram, o bien llamar a los teléfonos: (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.