ENSENADA.- Con el propósito de coadyuvar con las autoridades policiales en materia de prevención e inspección, personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y Secretaría de la Marina (SEMAR), recibieron un curso sobre Informe Policial Homologado (IPH).

La capacitación, promovida por la SEPESCA BC, a cargo de Alma Rosa García Juárez, fue impartida para informar a las y los funcionarios públicos sobre la redacción, el marco legal y la forma de coadyuvar con las autoridades policiales en el llenado de este documento.

El IPH es un documento que se elabora y entrega al Ministerio Público por parte de las autoridades policiales, basado en la descripción y las circunstancias de hechos, la intervención de las y los testigos, y las medidas necesarias que se tomaron en la actuación de la autoridad.

En el curso, se expusieron vivencias de los mismos asistentes y las opciones de actuación que se tienen, además de que el ponente, presentó casos y ejercicios sobre experiencias reales, dando a las y los asistentes un mejor panorama en cuanto a la aplicación adecuada de las leyes.

Los trabajos estuvieron a cargo de Israel Aguilar Fernández, agente del Ministerio Público de la Federación, y fiscal Ejecutivo adjunto en la Fiscalía General de la República (FGR).

Por parte de SEPESCA BC, acudieron directores y jefes de área, entre ellos, los encargados del Departamento de Prevención y Vigilancia, además de Karla Roxana Alcalá Barrios, representante del Órgano Interno de Control.

En el caso de la CONAPESCA y la SEMAR, estuvieron presentes oficiales e inspectores federales de pesca.