MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali continúa preparando a su personal en técnicas actualizadas de primeros auxilios, con el objetivo de que se cuente con elementos para que se puedan realizar maniobras emergentes que permitan salvar vidas.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, señaló que el programa de capacitación a lo largo de este 2023, contempla la preparación de alrededor de 250 personas servidoras públicas de diferentes áreas de atención, además de empleadas y empleados de otras unidades como el Hospital General de Mexicali y la UNEME de Oncología, y las sesiones constan de grupos de entre 25 y 30 integrantes.

“La actividad forma parte de las acciones del programa Hospital Seguro, con una duración de 8 horas en las que se contempla preparación teórica y práctica; los temas que se imparten son: Evaluación de la escena y Activación del Sistema Médico de Emergencias”, comentó.

Las personas que asisten aprenden los conceptos básicos de seguridad, las medidas de protección universal y a identificar las medidas de prevención de incidentes durante una atención prehospitalaria.

Asimismo, aprenden a evaluar al paciente, para lo cual deben identificar los pasos, y determinar qué tipo de acción se debe realizar con la persona a la que se le brindará apoyo de primeros auxilios. Para ello, se les explican técnicas y dispositivos de inmovilización y se realizan ejercicios de simulación.

Las y los asistentes se instruyen en la atención de atragantamiento, para lo cual reciben conocimientos de la composición y funcionamiento del aparato respiratorio. Posteriormente, trabajan en ejercicios prácticos para realizar técnicas y maniobras para la desobstrucción de las vías aéreas.

En el curso-taller se tiene contemplan tópicos como la reanimación cardiopulmonar, asuntos legales en torno a la aplicación de maniobras, historia y temas selectos de primeros auxilios.

Por último, Rojas Serrato indicó que este calendario de capacitaciones concluye en diciembre de este año, con lo cual se estaría dando cumplimento a la agenda 2023 en la materia, y refrendó el compromiso del personal de la institución para estar siempre a la vanguardia en conocimientos para salvar vidas.