MEXICALI.- En el marco del Día de la Cobertura Universal de Salud, que se conmemora este 12 de diciembre, autoridades de la Secretaría de Salud refrendan su compromiso con la población para que tengan acceso a los servicios de salud en forma integral y gratuita, con énfasis en localidades alejadas y población en condición de movilidad.

La Cobertura Efectiva de Atención implica que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud cuando y donde los necesiten y sin repercusiones económicas, abarca todos los servicios esenciales, desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación a lo largo de la línea de la vida, señaló J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud.

Baja California cuenta con una población total de cuatro millones 10 mil 510 habitantes, de los cuales, el 58.1% del IMSS, el 5.6% corresponde al ISSSTE, el 3.5% a ISSSTECALI y el 32.8% a ISESALUD.

La población de responsabilidad del ISESALUD, está distribuida en cuatro Jurisdicciones de Servicios de Salud y atiende a las personas a través de 352 núcleos básicos, integrados por un equipo de tres profesionales de la salud (médica, enfermería y promoción de la salud). Cada núcleo tiene la capacidad de atender a tres mil personas con una cobertura funcional del 80.31% beneficiando a un millón 56 mil habitantes, con acciones de detección, prevención y promoción de la salud, consultas médicas, así como referencia de casos para atención en el segundo nivel.

Con el reciente inicio del proceso de transformación del Sistema Estatal de Salud con la incorporación al IMSS Bienestar, se proporcionará a la población sin seguridad social, un mejor nivel de servicios amplios y oportunos para la protección de su salud, a través del incremento y mejora de la infraestructura, con recursos humanos necesarios y capacitados para satisfacer la demanda de servicios que requiere la creciente demografía de la entidad, añadió.

En lo que se refiere a infraestructura, el ISESALUD está integrada por 109 centros de salud, incluidos cinco Centros Avanzados de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), 53 unidades médicas móviles (UMM), tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITs), dos Unidades de Especialidades Médicas de Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus (UNEMES SoRid), la UNEME de Oncología, el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), además el Centro Regional de Desarrollo Infantil Estimulación Temprana Móvil, la Clínica de Especialidades Dentales, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el Centro Oncológico Ambulatorio Tijuana (COAT), cinco Hospitales Generales y dos Hospitales Materno Infantil.

En el año 2022, se conformaron 105 equipos de profesionales de la Estrategia Atención Primaria a la Salud (APS), visitando 136 localidades y se realizaron 105 mil 803 cédulas de micro-diagnóstico. Para 2023 se cuenta con 213 profesionales, 105 equipos itinerantes conformados por 101 auxiliares de enfermería, 108 promotores de salud y cuatro supervisores; se atienden 54 localidades y al mes de agosto habían sido aplicadas 38 mil 881 cédulas de micro-diagnóstico.

Medina Amarillas agregó que en el tema de infraestructura, en ISESALUD se autorizó un presupuesto de 592 millones 603 mil pesos. Entre los aspectos más destacados se encuentra la construcción del nuevo Hospital General Tijuana Zona Este, unidad que tiene como objetivo acercar y ampliar los servicios de hospitalización a la población de este municipio.

Por su parte con los Centros de Salud Móviles, se garantiza el acceso a servicios de salud a la población de zonas que requieren atención prioritaria mediante tres grupos de 12 vehículos cada uno, que incluyen los servicios de consulta médica externa, unidad de salud bucal, farmacia, prevención a la salud, laboratorio, radiología e imagen, mastografías, densitometría, electrocardiograma, ultrasonido pélvico-obstétrico-renal y ambulancia de traslado.

La salud es un componente esencial del bienestar de nuestra sociedad, la Cobertura Universal de Salud es un compromiso con la equidad y la justicia social; continuaremos trabajando para hacer que la salud accesible sea una realidad para todos en Baja California, finalizó el funcionario.