MEXICALI. – La Comisión Estatal de Servicios públicos de Mexicali (CESPM), con una inversión significativa de 9 millones 232, 513 pesos, provenientes del Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD Bank), inició la rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Residuales No. 4. Este proyecto, respaldado por el Programa de Asistencia para el Desarrollo de Proyectos, que tiene como objetivo fortalecer la infraestructura de saneamiento en la zona fronteriza con Estados Unidos.

La Planta de Bombeo de Aguas Residuales No. 4 juega un papel fundamental al impulsar el desalojo de más del 40% del agua residual generada en la ciudad hacia la Planta de Tratamiento de las Arenitas. La importancia estratégica de esta planta la convierte en un componente esencial para la gestión adecuada de los recursos hídricos, y la preservación del medio ambiente.

El proyecto de rehabilitación abarca tanto la mejora de la infraestructura civil como el reemplazo de equipos y piezas especializadas. Estos componentes ya han sido encargados a fabricantes especializados, y se espera que la entrega de los materiales necesarios se lleve a cabo en los próximos meses para garantizar un avance eficiente en la instalación.

El NAD Bank a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), subraya el compromiso con proyectos de salud y protección ambiental en la región fronteriza. Esta iniciativa no solo busca mejorar la capacidad operativa de la planta, sino también cumplir con los estándares ambientales más exigentes.

Se estima que los trabajos de rehabilitación concluirán a finales de julio de 2024. La comunidad de Mexicali espera los beneficios a largo plazo que esta importante inversión brindará en términos de sostenibilidad, eficiencia y preservación del entorno.