MEXICALI.- Bajo la premisa de evitar enfermedades en todos los grupos de edad y proteger la salud de las y los bajacalifornianos, la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), invita a las madres y los padres de familia a llevar a sus hijos al Centro de Salud más cercano y completar sus esquemas de vacunación.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, expuso que es importante que las estrategias de vacunación se deban considerar como un gran aliado para contribuir a generar óptimos niveles de bienestar en la población y proteger la salud de los ciudadanos.

Informó que la vacunación permanente se ofrece en los siguientes Centros de Salud: Centro de Salud Industrial, Compuertas, Flores Magón, Pro-Hogar, González Ortega, Lázaro Cárdenas, Ciprés, Puebla, Querétaro, Orizaba, Centro de Salud Mexicali, Vicente Guerrero, Guajardo, Santa Isabel, Progreso, Los Santorales, Hidalgo, Rivera Campestre, Guadalupe Victoria, Pátzcuaro, O.M. Reacomodo, Nayarit, Sonora, Durango, Ciudad Morelos, Benito Juárez, Hermosillo, Algodones, San Felipe, Nuevo León, Delta, Veracruz ll, Toluca y Ciudad Coahuila. Todos ellos con un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm.

Asimismo, se pone a disposición, un módulo de vacunación instalado en la explanada principal de Plaza la Cachanilla, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Las vacunas que se están aplicando en los establecimientos de salud son contra la poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis-paperas, neumococo, tuberculosis meníngea, tétanos, rotavirus-diarreas, influenza tipo B y hepatitis tipo B, y se aplican de forma gratuita durante todos los días laborables del año.

De igual manera, se invita a todas las personas a mantener actualizado su esquema de vacunación de acuerdo con su edad y condición de salud, medida que reduce el riesgo de enfermar o hacerlo susceptible para otras enfermedades.

La vacunación es la estrategia más útil y segura para prevenir muertes por enfermedades infecciosas en todo el mundo, hacerlo a tiempo permite protección temprana contra cada una de las enfermedades y sus complicaciones.

La atención a la salud de las niñas y los niños es fundamental, porque de ello depende en gran medida su futura capacidad de tener un desarrollo integral físico, mental y emocional en las siguientes etapas de la vida.