SAN QUINTÍN.- En el marco del inicio de octubre, mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, el secretario de Salud del Estado, J. Adrián Medina Amarillas, compartió la historia de la señora Adelaida Velasco, mujer de raíces indígenas, de 63 años de edad y trabajadora del campo en Vicente Guerrero, que gracias a un diagnóstico oportuno y tratamiento gratuito sobrevivió al cáncer de mama.

Destacó que la sobreviviente de este ejemplar testimonio fue atendida en los Centros de Salud Móviles, los cuales este año han realizado 4 mil 700 pruebas de mastografía para la detección de este padecimiento.

“Adelaida es una señora originaria de Chiapas, con una vida dedicada al campo y atención de su familia, quien por diversos factores postergó su atención médica a pesar de contar con síntomas; sin embargo, al enterarse de la presencia de unidades de salud móviles que llegaban hasta su comunidad, sus hijas la animaron a solicitar el servicio”, informó.

Tras obtener la valoración preliminar, se realizó la prueba de mastografía, dando un resultado positivo, por lo que de manera inmediata se le explicó cuál sería el proceso a seguir y con el acompañamiento de la Jurisdicción Sanitaria de Vicente Guerrero, la señora Adelaida inició su tratamiento contra el cáncer, el cual culminó en una exitosa recuperación, salvando su vida.

“A veces la vergüenza nos gana, pero yo fui con la doctora de aquí de la comunidad, me acompañó a solicitar la atención a las caravanas de salud, ¡me subieron a todos los carritos! y así empezó mi historia; algunas veces estuve mal, me puse grave, pero gracias a la atención ahora estoy bien, me siento llena de energía; yo le digo a mis nietas y a mis hijas que no esperen a que les pase esto y se hagan sus exámenes siempre para prevenir”, expresó Adelaida.

El secretario de Salud recordó que además de los Centros de Salud Móviles, la Secretaría de Salud cuenta con atención permanente en todos los municipios, siendo este mes de octubre un periodo en el cual se intensifican los trabajos preventivos, brindando orientación y pases de mastografías gratuitas en jornadas extramuros, ferias de la salud en las jurisdicciones sanitarias, plazas comerciales, capacitaciones al personal, entre otras acciones.

Recordó los signos de alerta y acudir a consulta médica ante cualquiera de estas manifestaciones: bultos o protuberancias en los senos, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura de los senos, así como dolor o inflamación.

Medina Amarillas reiteró el compromiso de la Secretaría de Salud para atender a las mujeres de manera puntual en todas las zonas de Baja California, con un servicio de orientación, acompañamiento y tratamiento, de manera sensible y sin discriminación.