MADRID, ESPAÑA,- Baja California da un paso importante en la garantía de la experiencia turística al unirse al Código Internacional para la Protección de los Turistas de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este código busca respaldar los esfuerzos gubernamentales para fortalecer la confianza de las y los turistas, abonando a la proyección de una imagen positiva.

El Código propone medidas para mejorar la asistencia en emergencias, abogando por la preparación y actualización constante de información para prestadores de servicios y turistas, simplificación de procedimientos administrativos y la creación de mecanismos en línea para resolver controversias. En la protección contractual, se destaca la difusión de recomendaciones para que las y los turistas realicen búsquedas previas a la contratación, evitando compromisos económicos no informados y garantizando contratos claros con copias proporcionadas después de la celebración. En cuanto a la solución de controversias internacionales, se impulsa la presentación voluntaria de reclamaciones, la disponibilidad de asesoramiento legal gratuito para turistas y el establecimiento de procedimientos de supervisión y presentación de informes para evaluar la implementación del Código.

Al respecto, el Secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguíñiga Rodríguez declaró: “La adhesión de Baja California al Código subraya nuestro compromiso con la seguridad y satisfacción de las y los visitantes. Buscamos fortalecer la confianza de quienes nos visitan y posicionar a nuestro estado como un destino turístico que valora la transparencia, la seguridad y la experiencia integral del viajero”.

La Secretaría de Turismo de Baja California implementará acciones coordinadas para mejorar la experiencia de los visitantes. Estas incluyen la creación de una mesa de trabajo entre entidades de seguridad y el sector turístico, operativos especiales de información durante festividades en colaboración con instituciones de seguridad, publicación de recomendaciones en medios electrónicos para visitantes y la línea de información y asistencia turística 078 como un recurso de orientación para visitantes locales, nacionales e internacionales.

Así mismo, un año después de la notificación de adhesión, se solicita informar al Secretario General de la OMT sobre el progreso en la aplicación del Código. También se espera que los Estados compartan detalles sobre las medidas adoptadas para poner en práctica secciones específicas del Código o cualquier enfoque alternativo implementado.

En la firma del acuerdo participó la Sra. Alicia Gómez, Asesora Jurídica de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en representación de Gustavo Santos, Director del Departamento Regional para las Américas de la OMT.