MEXICALI.- Los servicios de salud, hospitales, centros de salud y urgencias operan de manera regular, ante la llegada de las lluvias a la región, informó el secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas.

Para brindar la atención, medidas de prevención y control de riesgos epidemiológicos, se instaló la mesa del Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESS) con la participación de las jurisdicciones sanitarias de todos los municipios, de manera permanente, indicó.

Especialmente en zonas de riesgo, se han desplegado brigadas y unidades médicas móviles abastecidas con medicamentos y personal para apoyar las actividades en albergues y comunidades vulnerables, asimismo se han reforzado los planes de protección civil en centros de salud y hospitales, para efecto de una pronta reacción en caso de presentarse contingencias.

Medina Amarillas enfatizó que la presencia del Departamento de Epidemiología, Vectores, Zoonosis y Prevención de la Salud, es fundamental para que una vez concluyan las precipitaciones, se desplieguen acciones preventivas contra la proliferación de mosquitos o fauna nociva que pueden ser generadores de enfermedades, así como orientación para evitar enfermedades en las comunidades afectadas.

El Secretario de Salud recordó la importancia de prevenirse en casa, para contar con agua embotellada, alimentos limpios en lugares secos y frescos, contar con un botiquín de primeros auxilios y los medicamentos esenciales, así como los números de emergencia en caso de ser necesario.

Para evitar enfermedades en caso de una inundación, recomendó previamente desinfectar las áreas del hogar, depositar la basura en sitios adecuados, contar con ropa limpia y artículos de higiene a la mano por si la familia tuviera que trasladarse a un albergue temporal, así como utilizar cubrebocas en sitios aglomerados y recurrir frecuentemente el gel antibacterial.

Recordó que los albergues temporales habilitados en el Estado cuentan con participación de las brigadas médicas, para brindar atención a la población que lo pudiera requerir.

El titular de Salud reiteró que los servicios de urgencias se mantienen las 24 horas en todos los municipios, para atender a la población.

Asimismo, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud se mantiene en sesión permanente para atender cualquier contingencia.