ENSENADA.- Con la finalidad de detectar de manera temprana trastornos auditivos, los cuales afectan de manera negativa en el desarrollo personal, familiar y social de las personas, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE) recomiendan cuidar su salud auditiva para evitar futuros problemas.

El responsable jurisdiccional de Evaluación, Desarrollo y Calidad, Rubén Lucero Ocampo, informó que la exposición a sonidos muy fuertes de manera prolongada puede ocasionar la pérdida de audición y daños irreversibles a la salud, por lo que recomendó mantener el volumen bajo, limitar el tiempo dedicado a actividades ruidosas y vigilar los niveles seguros de exposición al ruido.

Mencionó que las infecciones causadas por bacterias o virus en el oído medio mal atendidas también son peligrosas, por lo que se debe acudir siempre al médico a valoración en caso de dolor persistente.

Exhortó a las madres y padres de familia a estar atentos en las niñas y los niños, ya que pueden presentar problemas auditivos y no identificarlos, lo que genera que, el desgaste conforme pase el tiempo, sea mayor.

Por último, destacó que en caso de presentar dificultad para oír sonidos agudos como el timbre de una puerta, entender el habla, sobre todo por teléfono, o seguir conversaciones en ambientes ruidosos deben acudir a realizarse la prueba auditiva, la cual es gratuita en los Centros de Salud Móviles y pueden consultar las ubicaciones en la página de Facebook de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada.