MEXICALI.- Un 80 por ciento de avance presentan las labores de reparación que lleva a cabo la Secretaría del Agua en un refuerzo de atraque del Acueducto Río Colorado – Tijuana, informó el titular de la dependencia, Víctor Amador Barragán.

Derivado de los trabajos de supervisión rutinarias se pudo detectar la afectación producida por un reciente deslave en un cerro que dejó expuesto un atraque que soporta la tubería del acueducto, poniendo en riesgo el soporte y estabilidad de la misma.

Dicha afectación tuvo lugar en uno de los cerros de La Rumorosa, a 500 metros de la planta de bombeo número 5.

El secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) indicó que rápidamente se realizó un análisis técnico de la situación y posteriormente se movilizó maquinaria al lugar, lo cual presentó dificultades debido a la ubicación y lo agreste del terreno.

“Se mejoró la estabilidad del terreno y se abrió camino para futuras reparaciones. Se completó exitosamente el nuevo refuerzo del atraque del acueducto; además se garantizó la estabilidad y resistencia del sistema a futuros deslaves”, explicó Víctor Amador.

Resaltó que los trabajos de reparación no podrían haberse efectuado sin la experiencia de las y los ingenieros de la SEPROA y de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El funcionario estatal destacó la importancia de que el Acueducto Río Colorado-Tijuana sea revisado constantemente y no presente ninguna afectación, pues 9 de cada 10 familias dependen de ese suministro de agua en la zona costa del estado, principalmente en Tijuana.