TIJUANA.- En el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este próximo 8 de marzo, el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM) presentó la conferencia de la señora Irinea Buendía sobre el caso de su hija Mariana Lima Buendía, mismo que marcó un precedente para investigar y juzgar con perspectiva de género en nuestro país.

La directora general del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, explicó que con esto da inicio el Segundo Diplomado Internacional en Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para las Mujeres, en el que participan estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), jueces, funcionarias y funcionarios estatales, de la Fiscalía General del Estado, organismos de la sociedad civil, entre otros.

Por su parte, en su intervención el secretario general de Gobierno del Estado, afirmó que el diplomado es una oportunidad para tener la libertad de cátedra, para decir, hacer y pensar.

Durante su exposición, la señora Irinea Buendía relató la forma en que se hija fue víctima de feminicidio, los años de lucha en busca de justicia y su propuesta a los congresos de los estados para que se legisle en torno a que los asesinatos de mujeres sean investigados y juzgados con perspectiva de género.

El diplomado iniciará el próximo 12 de abril para concluir en septiembre, luego de 120 horas de participación, con 12 sesiones, por lo que se abrirá un periodo de inscripciones.

El contenido fue diseñado en conjunto con la Facultad de Derecho de la UABC para generar un programa muy completo, relacionado al acceso a la justicia para las mujeres y en el cual las y los catedráticos son personalidades que han marcado el rumbo en la materia en México.

Ejemplo de ello es la doctora Marcela Lagarde, quien impulsó la Ley General de Acceso para las Mujeres Libres de Violencia; Sonia Bacaro, quien investigó y puso nombre a la violencia vicaria, así como académicas como Alicia Pérez Duarte y Noroña, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Cathy Salinas, investigadora de Chihuahua, entre otras, enfocados en la perspectiva de género, el acceso a la justicia y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Estos diplomados cumplen con parte de las recomendaciones por la alerta de género, por lo que participan funcionarios y funcionarias integrantes del gabinete estatal.