TIJUANA.- Los centros de salud ubicados en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito cuentan con todos los métodos anticonceptivos, por lo que personal del programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana ofreció una capacitación a las y los médicos pasantes para que pongan a disposición de pacientes la mejor opción.

En ella, se informa a las y los pasantes, sobre el inicio de los métodos de planificación familiar, de cómo se han venido perfeccionando para mejores resultados y mayor bienestar de las y los usuarios, el efecto que tienen en la morbi-mortalidad materna y el abasto existente, entre otros aspectos.

También sobre cómo las y los pacientes pueden estar protegidas y protegidos en su salud y disfrutar más de una sana sexualidad.

Fueron instruidos e instruidas sobre las características de cada método de planificación familiar, de modo que puedan brindar opciones a las y los pacientes, quienes tienen la oportunidad de elegir la que más les convenga.

Las mujeres jóvenes prefieren implantes con duración de dos o cinco años; otras buscan parches u hormonales orales y el Dispositivo Intrauterino, entre otros. El método se adapta a la usuaria, lo cual es un aspecto muy importante.

Los métodos anticonceptivos con que cuentan los centros de salud son parches; cápsulas, pastillas, inyecciones, implantes sub-dérmicos y dispositivos intrauterinos, así como cirugía salpingoclasia y vasectomía sin bisturí para los varones.