TIJUANA.- Para cuidar la salud de las personas migrantes que requieren asistencia, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) asistió al centro de alojamiento temporal Santuario Migrante, para que este pueda ofrecer sus servicios en óptimas condiciones.

Durante el recorrido realizado se explicó por parte del personal del albergue, el funcionamiento de la cisterna e infraestructura en general donde se realizaron algunas observaciones para evitar riesgos sanitarios tanto de las y los migrantes como por parte de las y los empleados.

Se establecieron fechas para impartirles el taller sobre la limpieza con la que deben contar la cocina, la temperatura ideal para la preparación o conservación de ciertos alimentos, cuales son los tipos de materiales de los muebles que debe tener en este espacio, además la adecuada organización para evitar la contaminación de los insumos.

Por otra parte, se supervisó el área de revisión médica donde se especificó que debe estar separada la zona de entrevista del paciente, del lugar donde se revisa físicamente a la persona, además de que el gabinete donde se guardan los medicamentos debe estar bajo llave, contar con una bitácora con el registro de ingreso y fecha de caducidad de los mismos, así como la forma para desecharlos correctamente.

Con estas acciones se estableció una alianza para continuar colaborando entre ambas instituciones para mantener en las mejores condiciones este inmueble en el cual se atiende a familias que transitan por esta frontera.