TIJUANA.- Estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) plantel Tijuana II, del cuarto semestre de la Carrera en Conservación del Medio Ambiente (CCAM) participaron en el Concurso de Desarrollo de Dispositivos/Mecanismos de Reúso del Agua, convocado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

En dicho concurso, que dio inicio en agosto del 2023 y tendrá fin con la clausura y premiación el 13 de junio de 2024, han participado alumnos y alumnas de diferentes preparatorias y universidades, y los estudiantes de CONALEP han trabajado en un prototipo que los ha hecho finalistas.

El prototipo propuesto por los jóvenes de la carrera de CCAM fue el desarrollo de un proyecto denominado “Recolección y tratamiento de aguas grises”, que consta en su totalidad de dos sistemas unidos.

El primero es una recolección de grasas y aceites que separa la materia orgánica y las grasas; posteriormente pasa al proceso de separación de los sólidos suspendidos totales (SST) y cuentan con un sistema de oxigenación para separar más rápido las partículas suspendidas en el agua, estas cuentan con una purga para recolectar la que salió de ese proceso en su totalidad, y posteriormente pasar por un biofiltro que elimina las impurezas que pudieron haber quedado.

Los alumnos realizaron su exposición frente a cinco jueces que realizaban preguntas en relación al proyecto, mismas que contestaron con éxito.

Los participantes son Ian Mateo Peralta Valencia, Kevin Javier Ramírez Espinoza y Roberto Rodríguez Oropeza, los cuales pueden ser ganadores de cualquiera de los tres primeros lugares que otorga la CESPT.

Cabe mencionar que los y las alumnas que elige la CCAM llevan una formación integral al promover la utilización de energías alternativas para reducir la contaminación ambiental, pueden aplicar técnicas para el manejo y uso óptimo del agua dulce y de mar, con el propósito de apoyar su preservación y conservación, instrumentar acciones para proteger y conservar el medio ambiente, utilizando la legislación aplicable, entre otros.