TIJUANA.- Una buena salud intestinal se traduce en mejor calidad de vida, por ello los probióticos son muy importantes para todas las personas, en especial para pacientes con diabetes, ya que mejoran la permeabilidad intestinal pues se ha demostrado que este órgano no funciona de manera normal en quienes presentan la enfermedad.

Lo anterior lo informó la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) durante la capacitación ofrecida a personal médico de centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, además de que suele no haber una buena absorción de nutrientes en este órgano, por lo que el objetivo es recuperar la salud intestinal.

Se dio a conocer que el consumo regular de probióticos permite una mayor absorción de la insulina y mejor satisfacción al consumir los alimentos.

Se trata de bifidobacterias, lactobacilos y los lácteos fermentados también funcionan, por lo tanto, la recomendación es buscar productos alimenticios que incluyan probióticos, revisar la etiqueta y verificar el tipo que contienen.

Lo más común en el mercado de alimentos es el lactobacilo Casei Shirota, que tiene beneficios a la salud, entre otros, aunque en Estados Unidos están disponibles otros que han funcionado para tratar la gastritis, la tensión nerviosa o estrés como el Helicobacter Pylori, entre otros.

Existe una relación directa entre la diabetes y la microbiota intestinal, ya que la evidencia sugiere que las alteraciones a este nivel, con una menor diversidad microbiana es una causa para desarrollar mayor adiposidad, dislipidemia y resistencia a la insulina, considerados factor de riesgo para las personas propensas a desarrollar la enfermedad o quienes ya la padecen.

Adicionalmente actúan para regular positivamente los mecanismos implicados en el apetito, una extracción más eficiente de la energía derivada de los alimentos y para la modulación inmunológica de la microbiota intestinal.