ENSENADA.- Para contar con destinos turísticos en óptimas condiciones en la entidad, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió una capacitación al personal que da el mantenimiento en albercas y balnearios del Valle de Guadalupe.

Estas acciones se realizaron en coordinación con la Secretaría de Turismo de la entidad, con la participación de 40 empresas entre hoteles y sitios de renta de la plataforma Airbnb, quienes están interesados en contar con todos los permisos y actualizaciones para ofrecer un excelente servicio a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Parte fundamental de este tipo de establecimientos es contar con un reglamento para usuarios, el cual debe estar a la vista, donde se haga mención, la importancia de bañarse antes de entrar a la alberca y al salir; para descartar la presencia de coliformes o heces fecales que se puedan registrar.

Otro de los requisitos que cualquier turista puede solicitar durante su visita a un hotel o lugar de renta con alberca, es el aviso de funcionamiento ante la COEPRIS BC; además de la bitácora donde estén registrados los niveles de cloración y días que han limpiado el agua, los cuales deben ser tomados periódicamente para asegurar que cuente con la suficiente higiene.

Durante los tópicos que se impartieron, por parte de la COEPRIS BC, para el buen mantenimiento de las albercas y balnearios, se hizo hincapié sobre el kit de monitoreo de cloro residual con el que deben contar todos los establecimientos con niveles en el intervalo de 0.5 y 1.5 mg/ L de cloro residual.

La importancia de abordar este tema es que en el Valle de Guadalupe durante el verano se alcanzan temperaturas de 40 grados, lo cual puede ocasionar la presencia de amiba de la vida libre, misma que ocasiona meningoencefalitis amebiana la cual puede provocar la muerte.

Hasta el momento no se ha detectado ninguna alberca fuera de norma en los niveles de cloración, en caso de notar alguna alberca con el agua sucia o anomalías, favor de reportarla en los siguientes números telefónicos (686) 5570158 en Mexicali, (664) 6080075 en Tijuana y (646) 1757003 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm o bien a través de las redes sociales de esta dependencia.