• Con las obras de RESPIRA se agilizaron un millón de traslados diarios
  • El Bono Verde se aplicó a 54 obras hídricas que garantizan el acceso y cuidado al agua

MEXICALI.- A tres años de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que se consolida un estado en desarrollo sustentable mediante programas como RESPIRA y el Bono Verde, los cuales están enfocados en el bienestar de las personas y de sus entornos naturales.

En la cuenta regresiva para realizar la entrega de su tercer informe de resultados, la gobernadora Marina del Pilar, destacó que en estos tres años, se ha trabajado bajo un enfoque de desarrollo sustentable, para que las presentes y futuras generaciones puedan disfrutar de los recursos naturales.

RESPIRA es el resultado de un gobierno que atiende las necesidades de las personas, facilitando el tránsito de un millón de traslados diarios, además contribuye a un entorno más limpio y saludable, con la creación de dos pulmones verdes en Tijuana y Mexicali.

“Ofrecen un avance significativo en materia de infraestructura y conectividad en el estado. Con estas obras modernas, eficientes y funcionales, el gobierno de Baja California mejora las condiciones de vida de la ciudadanía . Y esto lo logramos porque con honestidad hacemos más”, puntualizó.

En Mexicali, a través de RESPIRA, se realizó el Puente Río Nuevo – Eje Central con una inversión de 162 millones de pesos, permitiendo el tránsito fluido de 80 mil vehículos diarios, en beneficio de 250 mil personas.

En la capital también se realizó el Distribuidor Vial Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza, cuya inversión fue de 341 millones de pesos, con un aforo diario de 60 mil vehículos; ahora 450 mil habitantes pasan menos tiempo en el tránsito, puntualizó.

En Tijuana se intervino la Vía Alamar y bulevar Héctor Terán Terán para facilitar el paso a 500 mil habitantes. Se invirtieron 428 millones de pesos para la edificación de puentes y pasos a desnivel que redujeron la espera a minutos.

También en Tijuana, se realizó la Ampliación y Modernización del Nodo Morelos, donde transitan 120 mil autos, según información de la Secretaría de Infraestructura Urbana de Baja California.

Con un avance del 75 por ciento, el Nodo Morelos se construye con 466 millones de pesos, en beneficio de 500 mil habitantes, mejorando la conectividad en la ciudad y el municipio de Rosarito, agregó.

Para la puesta en marcha del Nodo Vial El Sauzal en Ensenada, dijo, se aplicaron 266 millones de pesos en favor 450 mil habitantes que ahora se trasladan con rapidez.

Además, se están llevando a cabo trabajos en las gazas complementarias sureste y suroeste en Nodo El Gallo, que cuentan con una inversión de 58 millones de pesos y un aforo de 55 mil vehículos diarios, beneficiando a medio millón de habitantes, subrayó.

El desarrollo de espacios verdes también es una prioridad en este gobierno, dijo Marina del Pilar, ya que, además de recreación y esparcimiento, fortalecen uno de los principios fundamentales de la Cuarta Transformación: construir
unidas con valores sociales fuertes.

Por ello, en Mexicali, el Parque Laguna México presenta un avance del 60 por ciento con una inversión de 80 millones de pesos, contribuyendo a un estilo de vida saludable para 450 mil habitantes.

En Tijuana, el Parque Esperanto ya está en uso con un avance del 70 por ciento, especificó. Este espacio, que será el pulmón más grande de la entidad, una vez concluido en su totalidad, favorecerá a más de 400 mil ciudadanos, con una inversión de 130 millones de pesos.

BONO VERDE
En concordancia con el compromiso de fortalecer acciones sustentables que atiendan las necesidades sociales, se obtuvo el recurso del Bono Verde, para financiar mejoras en el sector hídrico, saneamiento y de reutilización de aguas residuales.

Con una inversión total de 2 mil 089 millones de pesos, de los cuales mil 278 millones provienen de este Bono Verde, se están realizando 49 obras relacionadas con el abastecimiento de agua y saneamiento, todas fundamentales para elevar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas.

Entre las obras destacadas se encuentran la planta El Naranjo de Ensenada, La Nopalera en Tecate y San Antonio de los Buenos en Tijuana, esta última con un impacto bilateral, explicó.

Abundó que con el Bono Verde también se prevén 54 obras adicionales, con un recurso aprobado de 2 mil 421 millones de pesos, de los cuales mil 539 millones son inversión de bono sostenible, lo que incluye 34 proyectos para agua potable, 16 de alcantarillado sanitario y 4 para saneamiento y reuso.

La gobernadora agradeció el decidido apoyo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador ofreció siempre al pueblo bajacaliforniano, lo que se tradujo en programas y apoyo financiero para diferentes acciones. Además, con el respaldo y cariño de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la transformación de Baja California seguirá en curso.