Se ha fortalecido el sistema de salud con más hospitales, Clínicas del Bienestar y mejor equipamiento médico en el estado

MEXICALI.- En el marco del tercer informe de resultados, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó la inversión de recursos públicos en beneficio de las zonas históricamente rezagadas de Baja California, promoviendo la construcción de hospitales y Clínicas del Bienestar que garantizan que la salud sea un derecho y no un privilegio.

En los tres primeros años del gobierno estatal, con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, Marina del Pilar se enfocó en fortalecer la infraestructura de salud, destacando la construcción del nuevo Hospital General de la Zona Este, el cual beneficiará a residentes de Tijuana y Tecate.

Externó su sólido compromiso de contar con instalaciones modernas y personal médico capacitado para atender a quienes más lo necesitan en cualquier parte del estado. Esto ha impulsado diversos proyectos de hospitales y Clínicas del Bienestar.

“La salud es un derecho, no un privilegio. Estamos trabajando para construir y mejorar hospitales y clínicas que brindan atención de calidad a todas y todos los bajacalifornianos, sin importar su condición económica”, informó la gobernadora.

La gobernadora Marina del Pilar detalló que el nuevo hospital dará servicio a más de 500 mil personas que habitan en comunidades alejadas de la zona urbana, ofreciendo consulta, cirugías y hospitalización, con equipamiento de primer nivel.

Entre el equipamiento informó que se cuenta con un tomógrafo de alta gama, mismo que mejorará el diagnóstico y tratamiento de urgencias, además de un quirófano de tococirugía, para apoyar en intervenciones quirúrgicas durante el embarazo o el parto.

Además, resaltó la rehabilitación del Hospital Materno Infantil de Tijuana, realizada en colaboración con IMSS-Bienestar, lo cual asegura atención integral para la comunidad, especialmente para las mujeres, ofreciendo además servicios para la familia.

“Sabemos que en las zonas más alejadas y vulnerables es dónde más necesitamos estar presentes. Por eso estamos trabajando para que haya más hospitales y centros de salud, que realmente lleguen a todos los rincones del estado”, destacó.

La gobernadora, señaló que atendiendo a las zonas que antes no fueron tomadas en cuenta, se creó el Hospital Comunitario de San Felipe, acercando los servicios de salud a todos los rincones.

Comentó que junto a la federación se han construido cinco Clínicas del Bienestar en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, acercando los servicios de salud a las familias que más lo requieren.

“No solamente estamos haciendo Hospitales nuevos, estamos haciendo las Clínicas del Bienestar, totalmente del presupuesto estatal para poder darle atención a la gente más vulnerable, donde hay más rezago social, que históricamente fueron olvidadas esas comunidades”, comentó.

Estás clínicas ofrecen diversos servicios gratuitos, incluyendo consultas médicas, revisiones dentales, exámenes de la vista, medicamentos, estudios de laboratorio, ultrasonido, mastografías y colonoscopias.

En equipamiento médico, dijo, que se ha realizado inversión en adquisición de mastografos, adquiriendo un total de 17 equipos distribuidos en hospitales de la Secretaría de Salud y las Clínicas de Bienestar.

Además, con la construcción de esta clínica se está llevando servicios de salud a todas las comunidades que lo necesiten. “Queremos que nadie tenga que viajar horas para recibir atención médica”, añadió Marina del Pilar.

Reiteró que, con el apoyo de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y dando seguimiento a los principios de la Cuarta Transformación, se han redoblado esfuerzos para llevar la salud y el bienestar a cada rincón de Baja California.

“Continuaremos trabajando en construir y mejorar hospitales y Clínicas del Bienestar que brindan atención de calidad a todas y todos los bajacalifornianos, sin importar su condición económica. Hoy con honestidad hacemos más”, concluyó la gobernadora.