• Contando con un presupuesto conjunto de 626 millones de pesos para edificación y equipamiento de última tecnología

TIJUANA.- En seguimiento a las políticas en salud que beneficien a todas y todos los bajacalifornianos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda inauguró el Hospital Zona Este de Tijuana. Este centro médico viene a responder las necesidades de atención de la población más vulnerable de esta región y beneficiará a más de 500 mil habitantes de Baja California.

Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera”, la mandataria estatal destacó que, hoy como nunca se ha invertido en salud, tanto en México como en Baja California, siguiendo las propuestas del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que hoy son respaldadas por la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hace muchos años que no se inauguraba un hospital en nuestro estado, fue un compromiso que hicimos durante mi campaña como gobernadora, un compromiso que asumimos con toda responsabilidad, con el Corazón por Delante y que cuando se trabaja con honestidad, hacemos más”, comentó.

La construcción y el equipamiento del hospital requirieron una inversión conjunta del gobierno estatal y federal de 626 millones de pesos. Este hospital cuenta con 110 camas para hospitalización y recuperación, seis quirófanos, siete consultorios, dos salas de choque, 20 camas de urgencias, camillas de parto humanizado, y un tomógrafo de última tecnología.

Entre los servicios disponibles para la población incluyen medicina interna, ginecología, pediatría, salud mental, urgencias, otorrinolaringología, además de cirugías.

El nuevo hospital atenderá a residentes que históricamente han sido rezagados por anteriores administraciones y, además de esa parte del municipio, cubrirá la zona metropolitana de Tijuana, y apoyará en atenciones del Hospital General de Tecate, debido a su cercanía.

“Cuando trabajamos con honestidad podemos construir, no solo uno o dos, sino tres hospitales como lo estamos haciendo actualmente en Baja California, este es el primero de los que estamos construyendo, y es el hospital más bonito que se ha construido en el país”, enfatizó Marina del Pilar.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, explicó que el hospital funcionará integrando las redes de servicios públicos a través del IMSS-Bienestar, ofreciendo atención de calidad y calidez a los pacientes.

“El estado de Baja California es símbolo para nosotros en el nivel de coordinación que tenemos entre el Secretario de Salud y nuestro Coordinador Estatal, y eso es producto del impulso que le ha dado la gobernadora a que la salud sea un derecho, y que este derecho sea garantizado por una institución del estado mexicano, que opere y financie los servicios públicos que es el IMSS-Bienestar”, enfatizó Svarch Pérez.

Agregó, que este hospital se trabajará para convertirse en un hospital-escuela para la formación de residentes y estudiantes, en beneficio de la comunidad.

Actualmente, el Hospital Zona Este cuenta con 21 especialistas para atender tanto a personas con derechohabiencia como a quienes carecen de ella. También se emitió la convocatoria denominada “Médicas y Médicos del Bienestar”.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, y el coordinador del IMSS-Bienestar en Baja California, Miguel Bernardo Romero Flores.

Finanzas con enfoque social

Con la implementación de un plan financiero para el bienestar de Baja California, en los primeros tres años de gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, se destinaron casi 7 mil millones de pesos para cubrir rezagos históricos, logrando subsanar y equilibrar las finanzas del Estado.

Esta estrategia implementada a través de la Secretaría de Hacienda, permitió atender temas como los adeudos al magisterio, hacer más eficiente el manejo de los recursos apoyándose en ingresos locales, y reducir la dependencia de presupuestos federales.

Lo que ha permitido, sostener de manera sustentable los distintos programas de gobierno bajo un enfoque social, garantizando una mayor calidad de vida para los residentes de los siete municipios de nuestro estado, con especial interés en el fortalecimiento de los municipios de San Felipe y San Quintín, brindar mayor atención al campo y consolidar el presupuesto con perspectiva de género.