MEXICALI.- Más de 4 mil millones de pesos de inversión para rubros relacionados con el agua se encuentran formalizados en la entidad, gracias a las acciones implementadas por la administración encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar, informó Víctor Daniel Amador Barragán, al rendir la Glosa del Tercer Informe de Resultados de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) ante la comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso de Baja California.
Ante la comisión que encabeza la diputada Adriana Padilla Mendoza, destacó que las principales inversiones provenientes de diversas fuentes de financiamiento han sido en las áreas de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Organismos Operadores del Agua en cada municipio.
Amador Barragán, acompañado de los titulares de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos señaló que por medio de la estrategias contempladas en el Programa Estatal Hídrico (PEH), no sólo se ha realizado la infraestructura, sino emprendido estrategias para garantizar el abasto y eliminar los llamados “tandeos” en la zona costa del estado, como la gestión y firma de convenio con el Distrito de Riego y Banco de Agua para asegurar suministro del vital líquido.
Resaltó la modernización del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) con equipo de primera y la rehabilitación de pozos de extracción profunda como obras clave para el abasto en gran parte de los municipios de la entidad e incluso aumentando el almacenamiento de la Presa Las Auras, pasando de 2 millones 100 mil metros cúbicos en 2023 a 2 millones 800 mil en 2024.
El Secretario del Agua indicó que se implementaron acciones para que las Plantas de Tratamiento en toda la entidad puedan funcionar correctamente como El Naranjo, El Sauzal, Noroeste y El Gallo en Ensenada; así como Las Arenitas y Zaragoza en Mexicali; la planta de tratamiento en Tecate; además de Rosarito Norte, Arturo Herrera y La Morita en Playas de Rosarito y Tijuana.
Detalló la obra que se realiza junto al Gobierno Federal en San Antonio de los Buenos en Tijuana, con una inversión de 600 millones de pesos, que tendrá una capacidad para tratar y reusar hasta 800 litros por segundo, atendiendo la problemática de las descargas al mar que afectan a México y Estados Unidos.
Esta obra, dijo, forma parte de 17 proyectos de infraestructura de los acuerdos binacionales del Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para resolver los flujos transfronterizos y el saneamiento del río Tijuana.
En el tema social, el titular de SEPROA destacó la instalación del Consejo Consultivo para el Fomento del Cuidado del Agua con participación de escuelas, asociaciones civiles, dependencias de gobierno e iniciativa privada.
También, el impulso a los decretos de condonación de pago de adeudos y multas que han beneficiado a más de 285 mil ciudadanas y ciudadanos, entre otros.