MEXICALI.- Para garantizar una vida digna a todas las personas el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se suma a la promoción de políticas integrales y multisectoriales que incidan en la calidad de vida de las y los bajacalifornianos a través del Nuevo Modelo Comunitario de Salud Mental y Adicciones.

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, anunció que este modelo integra desde la comunidad, las acciones de salud mental y adicciones bajo la rectoría de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).

El funcionario comentó que, este nuevo modelo impulsa la participación de la comunidad y la implementación de políticas de prevención, tratamiento y rehabilitación de todos aquellos problemas relacionados con la salud mental y el consumo de sustancias. Esto para mejorar la calidad de vida de las personas y brindar atención oportuna, con perspectiva de género, incluyente, respetando los derechos humanos y empoderando a las poblaciones clave.

Indicó que el proceso ideal para la conservación de la salud mental es la construcción de comunidades cada día más saludables donde las personas con algún problema de salud mental y de consumo de sustancias no sean aisladas. Para ello, el Gobierno de Baja California a través del IPEBC, cuenta con 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA).

Además, mencionó que este modelo parte del desarrollo de estrategias que faciliten la atención integral de la salud mental a nivel nacional para reforzar la atención desde el primer nivel, caminar hacia la cobertura universal. Mediante la intersectorialidad que brinda la CONASAMA y la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), como con acciones ante emergencias, el acceso a tratamiento y la suma de esfuerzos por homologación de la información.

Por último, Rico Hernández resaltó la importancia de la familia y la comunidad como factor de protección, por lo que puso a disposición la Línea 075 para conocer la ubicación más cercana de los CECOSAMA; este servicio se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año, es gratuito, anónimo y confidencial.