• La gobernadora Marina del Pilar presentó la segunda parte de su Tercer Informe de Resultados en el municipio de Tijuana

TIJUANA.- En el marco de las actividades del Tercer Informe de Resultados de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció las acciones emprendidas para brindar bienestar a quienes más lo necesitan, entre ellas el aumento de más del triple en la construcción de vivienda social, una necesidad básica que en los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación se ha vuelto una prioridad.

Al grito de “¡Gobernadora!” por parte del público, y acompañada de la comunidad tijuanense de diversas colonias, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, y público en general, la mandataria estatal inició su mensaje dando las gracias a quienes le han dado fuerza en estos tres años para trabajar en atención a las las principales necesidades de las personas que históricamente han sido rezagadas.

La construcción de viviendas en el estado se verá fortalecida con el apoyo del gobierno federal, gracias al programa de escrituración dado a conocer por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Esto, con el objetivo de que Baja California sea el primer estado del país donde no exista pobreza extrema y se acaben las desigualdades.

“Estamos entrándole al tema de la vivienda, para que todas las familias puedan adquirir su casita en donde hacer crecer a su familia, cuando llegamos al gobierno, solo se hacían 4 mil casas con perspectiva social, hoy llegamos a 26 mil acciones de vivienda, y vamos por 100 mil y vamos a contar con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y estoy segura de que vamos a superar la meta”, puntualizó.

La gobernadora enfatizó que Baja California abraza un cambio verdadero, porque hoy un millón 250 mil personas son atendidas con los programas de Bienestar. Durante los tres primeros años de gobierno se ha realizado una inversión histórica de más de 10 mil millones de pesos, mismos que van directamente a transformar la vida de las personas.

“Somos la segunda entidad que más ha logrado disminuir la pobreza, con Osuna se invirtió en desarrollo social 4 mil 600 millones, con Kiko Vega, 3 mil millones de pesos, y con Jaime Bonilla, en dos años, 1 mil 500 millones, nosotros en tres años, 10 mil millones de pesos, ¿cómo no voy a estar contenta?, si salieron de la pobreza miles de bajacalifornianas y bajacalifornianos”, exclamó la gobernadora.

Resaltó que prácticamente cada familia de Baja California recibe un apoyo de los programas sociales, ningún otro gobierno había logrado ese alcance en la entidad, el recurso va a la par de la inversión en infraestructura.

Durante su discurso, Marina del Pilar argumentó que en su gestión también se priorizó la infraestructura, logrando una inversión de más de 10 mil 800 millones de pesos, contando hoy en Baja California con seis nuevos nodos viales y distribuidores viales.

El Nodo Alamar con una inversión de 476 millones de pesos, además del Nodo Morelos, Puente Casablanca-Corredor 2000, con una inversión de 208 millones de pesos, así como el Nodo Morelos, con un monto superior a los 460 millones de pesos. Además de obras impulsadas por el gobierno federal el Viaducto Elevado y la Garita Otay II.

“Con las obras del Programa RESPIRA hemos impactado en las principales ciudades del estado, agilizando el tiempo en el tráfico de más de un millón de traslados. Mejoramos así la movilidad de las familias bajacalifornianas”, comentó.

“Ahora tenemos espacios verdes para las familias, estamos construyendo los parques más grandes de Baja California, Esperanto en Tijuana, Laguna México en Mexicali, y en Tecate hicimos el parque urbano Tecate y vienen muchas cosas más, le agradezco a mi esposo Carlos porque es la primera y la última reunión del día gracias por hacer este sueño realidad”, comentó.

Durante estos tres años el gobierno de Marina del Pilar se enfocó también en modernizar el transporte público, donde actualmente se mueven más de 90 mil personas diariamente, y con rutas que conectan a 169 colonias de Tijuana.

“Contamos con 97 nuevos autobuses en el nuevo corredor Agua Caliente, muchos lo intentaron pero pocos lo lograron, no fue fácil, había resistencias, pero Tijuana es una ciudad donde se requiere el transporte público, logramos disminuir los tiempos de traslado hasta por más de una hora, ya vienen 50 nuevos autobuses, hay 11 nuevas rutas para conectar la zona este”, declaró.

Dentro del programa movilidad, indicó la gobernadora que se tiene también el Transporte Violeta que cuenta ya con siete rutas que conecta a las mujeres y sus hijos, con los centros de salud, escuelas y trabajos de Tijuana, el cual se replicó en otros cinco municipios de Baja California.

“Cada vez que veo pasar un camión Violeta, veo un sueño mío concretado, pero imagino los sueños que transporta con más de 120 mil mujeres que lo utilizan mensualmente”, manifestó.

En el gobierno de Marina del Pilar, Baja California ha implementado programas como el Transporte Violeta y la Tarjeta Violeta, beneficiando a miles de mujeres, madres trabajadoras, y familias. También, el Escuadrón Violeta se extiende en todo el estado fortaleciendo la protección de las mujeres y sus familias.

“Ya son más de 100 mil mujeres jefas de familia con tarjeta violeta y vamos por más, yo también fui mamá autónoma, tienen una gobernadora que las quiere mucho y que nunca las va a dejar solas, nunca se me va a olvidar de donde vengo, otros se olvidan muy rápido, a mi no, por eso creamos todo un sistema violeta”, indicó.

Mencionó que con este programa las mujeres son apoyadas y capacitadas en artes y oficios, además de recibir un apoyo económico consistente en pagos de 2 mil 600 pesos bimestrales, y respaldo para concluir estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

En materia económica, Baja California se ha posicionado como líder en crecimiento y atracción de inversiones extranjeras, acumulando 5 mil 300 millones de dólares.

Además de impulsar empleos bien remunerados, nuestro estado es el primer lugar en crecimiento económico entre los estados del Norte de México, y con mayor crecimiento salarial del país.

La gobernadora anunció la nueva inversión en la planta de Toyota en Tijuana, por 336 millones de dólares y la creación de mil 200 empleos, “Las empresas globales quieren invertir en Baja California por el talento, por eso son bienvenidas las empresas responsables que pagan sueldos dignos”, expresó.

Aunado al crecimiento económico, la salud también ha registrado mejoras en servicios, entre los que se incluye la construcción del Nuevo Hospital General de la Zona Este de Tijuana. Este hospital brindará servicios a una población de 500 mil personas. Además, se implementaron servicios médicos móviles y cinco Clínicas del Bienestar en distintos municipios del estado.

Se han invertido 8 mil 459 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, atención y servicios de salud, además, se implementaron servicios médicos móviles, llegando hasta Isla de Cedros y cinco Clínicas del Bienestar en distintos municipios del estado, al mismo tiempo se construyeron tres hospitales.

En otras acciones de estos tres años de gobierno de Marina del Pilar, se ha implementado el programa de alimentación “Pancita Llena, Corazón Contento” en todas las escuelas primarias públicas, brindando desayunos y comidas calientes.

“Hoy en Baja California, algo que parece imposible en otros estados, en todas las primarias públicas, tienen un alimento nutritivo, sabrosito y calientito, llega muy temprano a la escuela, no importa que tan alejado esté, si hay un niño o niña, ahí llega el alimento. Que ningún niño en Baja California, nunca pase hambre, es nuestra responsabilidad, que tengan su pancita llena y corazón contento”, declaró.

La gobernadora recordó que hace un año la acompañó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre compartió que para hacer política de la buena, nunca debe dejar de convivir con el pueblo y recorrer el territorio para recoger sus sentimientos.

Marina del Pilar resaltó que una de las prioridades para su gobierno ha sido el suministro del agua limpia para todas y todos, trabajando en la modernización de todas las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Baja California.

“Sobre la planta de San Antonio de los Buenos, yo fui con el presidente, y como siempre me dijo ´claro que sí´, y ya nos la van a entregar en diciembre”, comentó.

En tema de seguridad, destacó que gracias a las 4 mil cámaras de vigilancia que operan las 24 horas, se ha logrado detener a generadores de violencia.

“Hemos disminuido los delitos que impactan a las personas, robo de vehículo, robo a casa habitación, y hemos logrado disminuir los homicidios dolosos, no estoy contenta con los resultados, pero fueron muchos años en los que se dejó crecer la criminalidad”, añadió.