*El personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana busca detectar a tiempo problemas cardiacos, renales y metabólicos para tratarlos con medicación y grupos de auto ayuda

TIJUANA.- El Programa de la y el Adulto Mayor de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), llevó a cabo el Simposium Cardio Renal Metabólico dirigido a personal médico operativo de las unidades de salud.

El objetivo es enfatizar en los cuidados y la prevención cardiaca, renal y metabólica de las y los pacientes con enfermedades crónicas.

Durante el evento se explicó que el control metabólico está directamente relacionado a la vigilancia de la diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia, el colesterol y los triglicéridos.

Es muy importante el procedimiento para la detección oportuna del daño renal y, cuando ya se cuenta con un diagnóstico, ofrecerle un tratamiento y el seguimiento en segundo nivel de atención.

En lo que al corazón se refiere, el objetivo es evaluar el riesgo cardiovascular para calcular posibles complicaciones y sobre todo darle un manejo para evitar daño cardiaco.

Por otra parte, también se dio a conocer que las guías internacionales y los cánones en México ahora dejan de ser totalmente céntricos en cuanto al control exclusivo de la glucosa, la presión o el peso, y ahora se busca aplicar un enfoque integral en el cual se ha descubierto que si hay descontrol metabólico, es decir, de la presión, la glucosa, son pacientes que tienen afectaciones directas con el corazón, el riñón y el cerebro.

Por ello, el objetivo es tratarlos como un ente completo, para darle un manejo integral al paciente, no solamente controlar la glucosa o la presión, sino su salud y bienestar en conjunto.

El personal de salud cuenta ya con elementos para alcanzar estos objetivos y la capacitación es para recodarle a las y los médicos que atender estos factores de riesgo de las y los pacientes con enfermedades crónicas sigue vigente y sobre todo que debemos adelantarnos antes de que se compliquen.

El equipo de atención brinda intervención interdisciplinaria, ya que primero que nada se hace una detección oportuna, si sale positivo, se procede a una intervención para canalizarlo a tratamiento para controlarlo, existen condiciones que ayudan a esto con el personal médico, de trabajo social, psicología, nutrición para lograr tener un control objetivo de personas enfermas crónicas.

Las y los pacientes tienen además la opción de sumarse a grupos de autoayuda para enfermedades crónicas; estos existen en la mayoría de los centros de salud y ayudan a las personas a compartir experiencias, permiten además que la o el profesional de la salud pueda hacer intervenciones cortas, precisas y lograr el control de la enfermedad, no solo con medicación sino también con un cambio de actitud hacia la misma.