TIJUANA.- Personal de centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito recibieron capacitación para ofrecer tratamiento a pacientes con Hepatitis “C”, una enfermedad infecciosa que ataca al hígado y que pone en peligro la vida de pacientes cuando no es tratada a tiempo, ya que existe el riesgo de desarrollar hígado graso y posteriormente cáncer en este mismo órgano.

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) informó que la capacitación está orientada a que todo personal se encuentre sensibilizado en la necesidad de detectar la enfermedad, mediante pruebas rápidas, las cuales se encuentran disponibles en todos los centros de salud.

Igualmente, se informó al personal médico para que esté en condiciones de tratar la enfermedad en consulta en los centros de salud, sin que sea necesario trasladar al paciente a un hospital o al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida (CAPASITS).

En lo que va de este 2024 se han realizado 15 mil detecciones, y se inició tratamiento a 500 pacientes.

Los tratamientos están disponibles, complemente gratis, en una presentación práctica y sencilla de aplicar, con la ventaja que, de apegarse al tratamiento, puede quedar eliminada la enfermedad en solo dos meses.

Tales acciones incluyen la aplicación de una prueba rápida, cuyo resultado se obtiene en solo diez minutos, así como una prueba final, para garantizar que la persona se encuentra libre de la enfermedad, una vez finalizado el tratamiento.

La Hepatitis “C” puede ser transmitida por nacimiento, contacto sexual sin protección, específicamente uso de preservativo, al ser persona usuaria de drogas inyectables y compartir jeringas con alguien infectado.

Entre los síntomas más comunes se encuentran dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, fiebre, picazón, ictericia, orina turbia, heces color arcilla o pálidas.

Por último, es importante resaltar que personal de salud sale a campo en búsqueda intencionada de casos en centros de rehabilitación, centros de rehabilitación social y entre personas en situación de calle, entre otros, lo que dio por resultado el año pasado realizar 34 mil pruebas rápidas para detectar la enfermedad e identificar a 900 personas con Hepatitis “C”, mismas a quienes se les inició tratamiento de inmediato.