ENSENADA.- A través de la construcción de un hospital regional con 216 camas en la ciudad de Ensenada y las gestiones para los predios de dos nuevos hospitales en Tijuana y Mexicali, el Gobierno de Baja California, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabajan para asegurar espacios de atención médica para todas las personas, especialmente para quienes más lo necesitan, precisó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria estatal realizó un recorrido de supervisión de la obra de construcción de un nuevo hospital del IMSS en la ciudad de Ensenada, acompañada de la representante de dicha institución en el estado, Desiree Sagarnaga Durante, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, el secretario de Salud del estado, José Adrián Medina Amarillas y el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo.

De los ocho hospitales que se construyen en México del IMSS-Ordinario, el más grande es el de Ensenada, mismo que tendrá 32 especialidades, lo que evitará el 75% de los traslados de las y los pacientes a Tijuana para su atención médica.

En ese sentido, la gobernadora expuso que tanto el Gobierno de México, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el Gobierno de Baja California están realizando inversiones históricas en materia hospitalaria, ya que pronto iniciará también la edificación de un hospital del IMSS-Bienestar para la ciudad de San Felipe y continúa el desarrollo del Hospital General de la Zona Este de Tijuana, con lo que se asegura la atención de cientos de miles de bajacalifornianas y bajacalifornianos.

Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo del estado encabezó la inauguración del nuevo Auditorio del Hospital General de Ensenada (HGE), que fortalecerá la capacitación continua del personal de salud y formará a las y los nuevos médicos, ya que las y los pasantes tendrán clases en esta aula magna, que se construyó gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Xochicalco.

“Cuando se trata del derecho a la salud, no podemos escatimar esfuerzos. Es un derecho fundamental que debe ser accesible para todas y todos”, afirmó.

Marina del Pilar expuso que el año 2023 ha sido testigo de una inversión sin precedentes en el sector de la salud pública de Baja California, incluyendo no solo la infraestructura médica, sino también el equipamiento necesario para ofrecer servicios de calidad.

Enfatizó que el nuevo Auditorio en el HGE es un claro ejemplo del progreso en el estado, ya que está diseñado para celebrar conferencias, coloquios, congresos y eventos culturales, lo que lo convierte en un espacio que promueve una interacción profesional dinámica y enriquecedora.

“Hoy, con los Gobiernos de la Transformación, el derecho constitucional a la salud se ha convertido en una realidad tangible en todos los rincones del país”, agregó Marina del Pilar.

Además, se han realizado mejoras significativas en el Hospital General de Ensenada, incluyendo impermeabilización, cambio de tubería, adecuación de la fachada, colocación de multitecho y pintura interior y exterior. Estas renovaciones aseguran que las y los pacientes dispongan de espacios hospitalarios dignos y funcionales.

La visita de la mandataria estatal al Hospital General de Ensenada es un hecho histórico, ya que es la primera vez que una gobernadora lo hace.

Encabeza Marina del Pilar posada comunitaria con ensenadenses

Como parte de sus actividades, la gobernadora Marina del Pilar encabezó una pasada navideña comunitaria en las Canchas Gemelas de la colonia Popular 89, donde convivió con las familias en compañía de integrantes de su equipo de trabajo.

En el mismo sentido, escuchó de primera mano las necesidades de la comunidad y estableció una ruta de trabajo para atender las diversas demandas, reafirmando su compromiso de tener contacto directo con toda la población.