MEXICALI.- El Día Mundial de la Salud Mental 2023 que se celebra este 10 de octubre, es una oportunidad para que las personas y las comunidades se unan en torno al lema: “La Salud Mental es un Derecho Humano Universal”, a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que la promuevan y protejan.

Al respecto, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que se está viviendo una transformación en la salud mental donde ésta se considera un derecho humano básico para todos y todas.

El funcionario estatal indicó que esto incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad.

“Durante este 2023, el Instituto ha brindado más de 80 mil consultas para mejorar la salud mental, además, se han realizado una serie de acciones académicas como las Jornadas de Salud Mental, pláticas con la comunidad, capacitaciones para el personal sobre el tema y de derechos humanos; así como actividades deportivas como la Carrera por la Salud Mental y la Caminata Estudiantil y Comunitaria “Salud Mental, Salud Mundial”, agregó.

Por último, Rico Hernández dijo que es primordial que la salud mental inicie y se promueva al interior de la comunidad, el trabajo y la familia para brindar factores protectores, por lo que ofreció la Línea 075 donde la población puede encontrar apoyo y orientación gratuita sobre este y otros temas como el de atención por el consumo de sustancias.