TIJUANA.- Hombres conscientes de la importancia de su participación en la planificación familiar, colaboran cada vez de manera más activa en determinar el número de hijos que pueden y desean tener, derivado de esto, se registró una importante respuesta a la Jornada realizada el fin de semana en conmemoración del Día Nacional de la Vasectomía sin Bisturí, que se celebra cada 19 de noviembre, señaló, José Abel Delgado Peraza jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.

“Los pacientes acudieron a los centros de salud Ojo de Agua, Lomas Taurinas, El Pípila y Tecate, llegando a sumar en total 35 intervenciones”, expresó.

Además, recordó que la Vasectomía sin Bisturí es un método de planificación familiar rápido, permanente y seguro, al que cualquier hombre puede acceder de manera gratuita, acudiendo a su centro de salud más cercano para solicitar información.

Los varones que ya tienen el número de hijos o hijas deseados o que por alguna razón deciden no tener más descendencia, pueden solicitar de manera gratuita la Vasectomía sin Bisturí, un método anticonceptivo seguro, con mínima intervención y que se realiza en minutos.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción, Denys Juárez Rodríguez, explicó que “se trata de una forma en que los hombres pueden participar activamente en la planificación familiar, cuidando además de su salud y la de su pareja”.

Los interesados en beneficiarse del procedimiento, pueden acudir a su centro de salud más cercano a solicitar información, para que acudan a una cita previa y comprobar que se encuentran aptos para el procedimiento.

La cirugía se lleva a cabo en solo unos minutos, pero es necesario tener algunos cuidados postoperatorios, como evitar esfuerzo físico durante algunos días, abstenerse de relaciones sexuales durante una semana y tomar medicamentos, principalmente antibióticos, antiinflamatorios y contra el dolor. La receta que expide el médico después de la cirugía es surtida en el mismo centro de salud, sin costo.

Los centros de salud que ofrecen el servicio son: Lomas Taurinas, localizado en la avenida Lázaro Cárdenas y Valentín Gómez Farías, fraccionamiento Lomas Taurinas, teléfono: 664 648 01 31. Centro de Salud El Pípila, de avenida Las Torres, sin número, fraccionamiento El Pípila, con número: 664 978 5046, 664 309 43 37 y Centro de Salud Ojo de Agua, con teléfono: 664 685 2930 y 664 284 0137.

Los requisitos básicos son: presentar identificación oficial con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y carta de no derechohabiencia, que se puede obtener a través de internet, también de forma gratuita.