ENSENADA.- La casa es el segundo lugar de alto riesgo en donde más se sufren accidentes relacionados con niñas y niños, las más comunes son las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamientos, por ello, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada emite recomendaciones para prevenir accidentes que pueden poner el riesgo su vida.

La Jurisdicción resalta la importancia de mantener cerrados los accesos a cocinas, escaleras, azoteas, cisternas, así como evitar tener envases o frascos con químicos, cables expuestos o aparatos electrónicos conectados.

La cocina es el lugar más recurrente donde se presenta la mayor cantidad de lesiones por quemaduras y cortadas, por lo que niñas y niños no deben estar cerca cuando se esté cocinando o cortando, además se debe cocinar con los mangos de los sartenes y ollas hacia la parte central de la estufa, si es posible utilizar solo los quemaderos traseros.

Por otra parte, se recomienda no dejar sin supervisión a niñas y niños menores de seis años a la hora del baño, ya que en caso de ser bañera puede haber un ahogamiento, pues bastan 2 centímetros de altura de agua para que esto pueda suceder, o también una caída por brincar o querer correr dentro de la regadera.

Es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población, a fin de evitar percances en el hogar, se trata de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de la salud.

Finalmente, se recuerda que el Hospital General de Ensenada atiende emergencias pediátricas las 24 horas del día, asimismo, está disponible la línea de emergencias 911.