MEXICALI.- Baja California garantiza la prevención, detección oportuna, atención gratuita y fomento de hábitos saludables por la salud y bienestar de las niñas y niños en todos los municipios, aseguró la Secretaría de Salud en el marco del 30 de abril Día de la Niña y el Niño.

Anualmente se otorgan 26 mil 976 consultas de control de niñas y niños menores de 10 años, mediante el modelo de atención integral en salud donde se brindan las consultas más importantes para cada grupo de edad.

De manera permanente se verifica la aplicación de vacunas para completar esquemas de vacunación, detección de las principales enfermedades en la infancia, evaluación del desarrollo infantil y neurodesarrollo y evaluación del estado nutricional.

Actualmente se tiene vigente la campaña nacional en la cual se aplican todas las dosis de biológicos para prevenir enfermedades virales y bacterianas, con disponibilidad en todo el sector salud, de las cuales se han aplicado en el mes de abril, cerca de 80 mil dosis.

Además, las y los niños en situación de movilidad cuentan con servicios gratuitos de salud, a través de los convenios establecidos con UNICEF, brindando atención a cerca de 8 mil personas que requieren atención prioritaria en las unidades móviles que visitan los albergues en la entidad.

Durante el 2023 se aplicaron 19 mil 577 consultas en niñas y niños menores de 5 años y se han realizado del 2023 a la fecha, 9,876 evaluaciones del desarrollo infantil, dando seguimiento al 100 por ciento de los casos detectados sospechosos o con alguna deficiencia del desarrollo.

Además, en el 80 por ciento de las unidades de salud, se realizan talleres de estimulación temprana de manera mensual donde se capacita a madres, padres y personas cuidadoras primarias y se aplica una evaluación del desarrollo, otorgando recomendaciones durante la crianza y cuidados a los niños y niñas.

Del 2023 a lo que va del año, se han capacitado 13 mil 233 personas cuidadoras primarias de niñas y niños menores de 5 años en el Estado, en el tema y ejercicios de estimulación temprana.

Siendo las enfermedades diarreicas agudas una de las principales enfermedades motivo de consulta en la infancia, anualmente se brindan un promedio de 2,830 consultas por este padecimiento, se reparten 223,000 sobres de Vida Suero Oral (VSO) para acciones preventivas en niñas y niños.

Por otra parte, la Secretaría de Salud otorga alrededor de 24 mil consultas anuales debido a la enfermedad respiratoria aguda en la infancia, el 70 por ciento de los casos son tratados sin necesidad de antibiótico y se capacita a 18,649 madres, padres y personas cuidadoras de niñas y niños en la prevención de dicho padecimiento.

Para prevenir enfermedades se recomienda lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño, al manejar alimentos, al estornudar o tocarse nariz y al llegar a casa, alimentarlos con leche materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, así como mantener esquemas de vacunación de acuerdo a la edad.

Estas medidas pueden salvar la vida de las niñas y los niños por lo que es muy importante difundirlas y aplicarlas en todos los hogares para conservar la salud y el desarrollo óptimo de la niñez, abordando acciones básicas de higiene y promoviendo la salud en las familias.