• A través de sencillos pasos puede cuidarse y moderarse el uso de este recurso esencial
  • Se promueve la política pública de cuidar el vital líquido

TIJUANA.- Durante el período vacacional, especialmente los llamados días Santos, es posible el aumento en el consumo de agua en el sector domiciliario debido a omisiones o actividades recreativas, por lo que la Secretaría del Agua exhorta a las y los ciudadanos a cuidar del vital líquido con simples pasos a seguir.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán, destacó que uno de los ejes del Programa Estatal Hídrico (PEH) que rige los temas hídricos en la administración de nuestra Gobernadora Marina del Pilar, es la Cultura del Agua, por lo que se promueve su cuidado y buen aprovechamiento.

El funcionario estatal recomendó a quienes saldrán de viaje verificar que las llaves y grifos se encuentren cerrados, revisar que no existan fugas de aguas, debido  a que dejarlas desatendidas durante días puede ocasionar no sólo el desperdicio de tan importante recurso, sino también daños materiales y un gasto económico mayor.

Para evitar lo anterior, resaltó, se aconseja cerrar la llave de paso que alimenta a todo el hogar y así evitar inconvenientes.

Si la fuga es detectada en la vía pública, pueden reportarla al número telefónico 073, ya que los organismos operadores de agua en cada municipio mantendrán equipos de guardia durante los días de asueto.

Para aquellas familias que se quedarán en casa y hagan uso de albercas domésticas, dijo, se recomienda reutilizar el agua para regar plantas, trapear, lavar baños o patios.

Por último, si organizas convivios con comida, se recomienda no tirar los aceites o grasas de cocina en el drenaje ya que además de tapar las coladeras puede ocasionar daños a las tuberías.