• Con base a cifras de dependencias de seguridad, robos en diversas modalidades, homicidio doloso y extorsión a presentado disminución en la actual administración

TIJUANA.- Con el objetivo de contribuir a la prevención y recuperación de espacios públicos en la entidad, así como seguir en la construcción de la paz duradera en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció las acciones implementadas durante su administración con el objetivo de crear zonas seguras para todas y todos.

Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera” desde el parque Esperanto, la mandataria estatal explicó que estos esfuerzos de rehabilitación buscan transformar áreas anteriormente asociadas con la delincuencia en espacios seguros para las comunidades y familias de la región.

“Sabemos que la forma de combatir los delitos es justamente con prevención, y es una de las mejores herramientas que tenemos para combatir la criminalidad. La prevención del delito no depende de una sola acción, es multifactorial, y lo estamos atendiendo en temas específicos y dirigidos a la población, especialmente a las juventudes y la niñez”, detalló.

La gobernadora destacó programas que son dirigidos a grupos vulnerables como el “Combate al Rezago Social e Incidencia Delictiva”, enfocados en atender las desigualdades y que ya se ha llevado a 70 colonias de atención prioritarias en el estado.

Asimismo, mencionó el programa “Prevenir es Ganar”, orientado a educar a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad sobre los riesgos de la criminalidad, mediante el uso de tecnologías como la realidad virtual. Este programa ha alcanzado a más de 30 mil alumnos de diversos centros educativos de Baja California.

“La seguridad es una responsabilidad compartida, estamos trabajando en conjunto todas y todos con todas las fuerzas de seguridad y con la sociedad civil para la protección de nuestras familias, ya que únicamente trabajando de manera unida y juntos podemos hacer frente a este objetivo”, reiteró.

El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, destacó en su particiáción durante la conferencia Mañanera, que en sus primeros días de administración se han implementado acciones como la rehabilitación de espacios públicos y el impulso a cultura, deporte, ciencia y educación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los tijuanenses.

“Hoy como nunca se ha llevado una coordinación con el estado con temas que estaban pendientes de llevar a cabo en Tijuana, y que gracias al apoyo que se está recibiendo y la toma de decisiones estamos avanzando, qué es lo que ha ocurrido en este mes”, dijo.

Adicionalmente, señaló que se rehabilitarán 100 parques, se crearán 100 murales en comunidades, se otorgarán estímulos económicos a deportistas, se implementará un modelo estratégico de patrullaje , y se crearán espacios de entretenimiento para niñas y niños en edificios públicos.

DISMINUYE INCIDENCIA DELICTIVA

Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que durante la actual administración, en comparación con administraciones pasadas, se ha registrado una disminución en delitos como robos en diversas modalidades, el homicidio doloso, y la extorsión.

Además, destacó que las detenciones aumentaron un 21 por ciento, el aseguramiento de armas de fuego un 37 por ciento, mientras el decomiso de metanfetaminas creció un 505 por ciento, el de cocaína un 2 mil 439 por ciento, y el de fentanilo un 4 mil 445 por ciento.

“Es aquí donde se ve el trabajo realizado en forma interinstitucional, este logro es un logro del estado, del gobierno, y de todas las autoridades, porque mucho del trabajo que se ha hecho ha sido intercambiando información, con inteligencia y trabajando de la mano con SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía y Ayuntamientos”, expresó.

Finalmente, la fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, resaltó que durante este último año se han efectuado 155 diligencias de cateo en yonkes o chatarreras, donde se han recuperado 217 vehículos y se ha detenido a 55 personas en relación con estos hechos.

“Teníamos que atender este tema porque la gran mayoría, sino es que todos los delitos que se cometen tienen que ver con vehículos robados, se roban los vehículos para cometer estos delitos para poder borrar evidencia”, comentó.

Añadió que, además, se ha logrado desmantelar 23 bandas criminales que operaban en Baja California dedicadas a delitos patrimoniales, y algunas con intervención en homicidios.