ENSENADA.- Debido a que el Valle de Guadalupe se ha vuelto un atractivo turístico a nivel internacional en cualquier época del año, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), ha mantenido la capacitación a restaurantes sobre la inocuidad alimentaria.

Es importante que las y los productores de vino y los restaurantes de la zona, conozcan los aspectos que pueden ocasionar que los alimentos y bebidas se puedan contaminar, por ello se continúan realizando las capacitaciones de las buenas prácticas de higiene.

Acciones sencillas como el correcto lavado de manos, de cuchillos o cucharones, ollas o cualquier otro instrumento que se utilice en la cocina, es primordial para evitar contaminaciones cruzadas, además de lavar todas las frutas y verduras.

Asimismo se promueve el programa de autorregulación, para lo cual deberán llenar una cédula de auto evaluación, una visita de verificación, revisión de documentos como aviso de funcionamiento, protocolos sanitarios, contar con campanas de flujo laminar en la cocina y trampas de grasas, que conforman parte indispensable de todo restaurante.

El objetivo de estas acciones es establecer las bases para la oportuna identificación del marco regulatorio y los mecanismos de autoevaluación, que permitan a los establecimientos identificar aquellas anomalías sanitarias que puedan constituir un riesgo a la salud pública para su inmediata corrección.

También se hace una revisión de los refrigeradores, que cuenten con la capacidad para mantener frescos los alimentos previo a la temporada de calor, para evitar la descomposición de productos tan delicados como el pollo o pescado, que se sirve tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Los cursos pueden agendarse en la Unidad Regional del Estado, (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín; así como en las redes sociales donde también se puede hacer de conocimiento cualquier anomalía.