MEXICALI.- En la búsqueda de crear conciencia e informar sobre las consecuencias de un embarazo no planificado a las y los jóvenes estudiantes del Plantel Mexicali II del CONALEP y en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Condón, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), instaló un módulo de información sobre métodos anticonceptivos, así como otros servicios de detección y prevención en salud.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila señaló que dichas acciones buscan concientizar a la población juvenil sobre la importancia del autocuidado y de estar informados e informadas sobre las posibles consecuencias de tener relaciones sexuales sin protección, como los embarazos no planeados o incluso, contraer alguna infección de transmisión sexual (ITS).

En su plantel, las y los jóvenes tuvieron acceso a pláticas informativas sobre el correcto uso del preservativo, cómo se debe de desechar, además de la entrega gratuita de los mismos; asimismo se entregaron pastillas de ácido fólico a las jóvenes estudiantes, recalcando la importancia de tomar un comprimido al día.

La funcionaria jurisdiccional agregó que las y los asistentes también fueron beneficiados con consejería de salud bucal, donde se les instruyó la correcta técnica de lavado bucal y se les entregaron cepillos de dientes gratuitos.

Agradeció la intervención del Centro de Atención Comunitaria (UNICOM), de la Facultad de Enfermería de la UABC, quien ofreció a las y los estudiantes del CONALEP toma de presión arterial y control de peso.

Sánchez Ávila expuso que este tipo de acciones son sumamente importantes para consolidar el involucramiento de las y los jóvenes en el cuidado de su salud sexual, por lo que las y los exhortó a seguirse informando con profesionales en la salud y tengan las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables, evitando enfermedades de trasmisión sexual o embarazos que pueden modificar su proyecto de vida y su entorno familiar.

Por último, recordó que los Centros de Salud de Mexicali, su valle y puerto de San Felipe cuentan con los “Servicios Amigables”, donde las y los jóvenes pueden acceder a información confiable, científica y seria sobre temas de sexualidad, uso de métodos anticonceptivos y prevención de ITS, por lo que las y los invitó a acercarse a ellos.