ROSARITO. – Para mejorar la gastronomía de la región y disminuir las posibilidades de intoxicaciones por alimentos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) impartió la normatividad a los afiliados de la CANIRAC en Rosarito, como parte de las actividades previas a Semana Santa donde se registra un alto flujo de turistas.

El Comisionado de COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, agradeció al presidente del organismo, Alan Bautista Plascencia, la coordinación para realizar estas capacitaciones que otorgan bases sólidas a los propietarios de restaurantes que desean conocer cuáles son los criterios que deben cubrir para evitar sanciones en sus negocios.

En la capacitación participaron 30 afiliados a esta cámara, donde se les informó que es un requisito indispensable contar con su aviso de funcionamiento, el cual debe estar a la vista del público, además de la importancia de contar con su certificado de fumigación expedido por una empresa que esté validada por esta Institución.

Como parte de las acciones que pueden ocasionar anomalías en cualquier cocina, son las contaminaciones cruzadas, lo cual puede ocasionarse por cortar con el mismo cuchillo que se utilizó para el pollo o pescado, para picar frutas y verduras para una ensalada, aunque estas hayan sido lavadas previamente.

También pueden ser provocadas por utensilios defectuosos o de mala calidad, los cuales pueden romperse y contaminar los alimentos, incluso con los productos de limpieza que se pueden derramar y caer sobre los alimentos o sartenes donde se limpia.

Areizaga Uribe indicó que incluso el tomar el teléfono celular mientras se está cocinado, puede ocasionar que se contaminen los alimentos, por ello la importancia de que la persona que manipule los alimentos, evite tocar cualquier otro dispositivo o instrumento que no haya sido previamente desinfectado.

Incluso los factores biológicos, como la fauna nociva, pueden ocasionar la contaminación del alimento; por lo que se debe llevar a cabo una fumigación profesional y evitar que existan defectos en la construcción de la cocina como hoyos en pared o piso, donde se puede refugiar cucarachas, gusanos, moscas u otros insectos que pueden depositar sus huevecillos en los alimentos.