ENSENADA.- Con el propósito de salvaguardar a las y los bajacalifornianos, así como proteger los recursos naturales de la entidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER BC), participó en la instalación del Comité Estatal de Manejo del Fuego 2024.

A través de la Dirección de Agricultura y Forestal de la SADER BC, se representó al encargado de despacho, Luis Roberto Ayala Martínez, quien preside dicho comité donde participan instancias Gubernamentales de los diferentes niveles y organizaciones que tengan que ver con el control y erradicación de fuego.

Durante esta primera sesión ordinaria, se instaló el comité con las y los titulares, así como representantes directivos y personal operativo encargado de cada una de las áreas, con el fin de determinar los mejores criterios para prevenir y accionar ante incendios forestales.

Se informó que, usando como antecedente el 2023, el inicio de la temporada de incendios forestales, se prevé que arranque el 1ro de mayo; sin embargo, la presencia de constantes nevadas en la sierra, atrae a los turistas locales y regionales, con lo que se incrementa el porcentaje de descuidos que podrían terminar en un incendio.

Asimismo, por las lluvias, existe la posibilidad de que los pastizales y arbustos se presenten frondosos lo que afectaría en la fuerza de la catástrofe forestal que pudiera presentarse.

“Habrá una constante campaña de prevención y recomendaciones para evitar que se presenten incendios en nuestro Estado, sin embargo, también hay ocasiones en que la naturaleza acciona de manera que nosotros no controlamos y para eso se reactiva este comité con todos los actores importantes en materia forestal” concluyó el director de Agricultura.