MEXICALI.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en Baja California reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad al llevar a cabo el simulacro estatal de un movimiento telúrico de 7.2 grados en la escala sismológica de Richter.

Este ejercicio, se llevó a cabo este jueves 4 de abril en todas las dependencias del Estado, en el marco del catorceavo aniversario del terremoto de magnitud 7.2 que ocurrió en Mexicali el domingo 4 de abril del 2010, el cual causó daños en una amplia área, tanto en México como en el sur de California, Estados Unidos.

En el simulacro participaron al menos 833 personas colaboradoras de las diferentes áreas del Sistema DIF, así como de personas que se encontraban en atención en algunos de los espacios DIF. Esta actividad tuvo como objetivo principal preparar al personal para actuar de manera efectiva y segura en caso de un evento sísmico real, y a su vez fortalecer la cultura de prevención en toda la organización.

La actividad inició en punto de las 10:00 de la mañana, y las y los trabajadores realizaron los protocolos de emergencia establecidos, incluyendo la identificación de las rutas de evacuación, los puntos de encuentro designados, el procedimiento para protegerse bajo una mesa o estructura resistente, la evacuación ordenada de los edificios y la atención a posibles situaciones de crisis.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Baja California, Mavis Olmeda García, quien dirigió la actividad en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali, explicó que la realización de simulacros de temblor es una parte fundamental del compromiso que tiene la dependencia a su cargo con la seguridad y la preparación para emergencias, y aseguró que capacitar al personal en la respuesta adecuada ante desastres naturales no solo garantiza su seguridad, sino también la de las y los ciudadanos.

Agregó que, el conocimiento y la práctica de los procedimientos de evacuación y primeros auxilios pueden marcar la diferencia en situaciones de emergencia, permitiendo una respuesta rápida y efectiva que salve vidas y minimice el impacto de un evento catastrófico.

Por otra parte, se dio a conocer que en esta ocasión el simulacro se ejecutó por primera vez en uno de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), ubicado en la colonia Infonavitlatinos, logrando evacuar el edificio en un tiempo de un minuto con 30 segundos.

En lo que respecta a oficinas generales la actividad la encabezó la Directora General de la institución, Luz María Ríos Alvarado.