MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, supervisó los avances de las principales obras viales de alto impacto en los municipios de Mexicali y Tijuana, mismas que van a agilizar la movilidad y mejorar la calidad de vida de los residentes de las zonas con mayor población, quienes podrán pasar más tiempo con sus seres queridos y menos en tránsito.

En el caso del Nodo Alamar-Terán, la mandataria estatal informó que, con una inversión de 428.4 millones de pesos, la obra presenta un avance del 98 por ciento con un beneficio de 400 mil habitantes y un flujo de 120 mil vehículos diarios. Dicha obra representa la transformación del acceso a una de las ciudades más importantes y dinámicas del país.

La obra consiste en una solución con base en un puente con flujo inverso que corre sobre el bulevar Héctor Terán que permite la circulación de manera continua sobre la zona industrial y una conexión directa con la Vía Rápida Alamar, lo que implica una reducción sustancial de los tiempos de traslado.

En el caso del distribuidor vial Lázaro Cárdenas – Venustiano Carranza en Mexicali, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, explicó que, con una inversión de 767.8 millones de pesos, 500 mil habitantes serán beneficiados, considerando un flujo vehicular diario de 120 mil unidades particulares y de carga.

Esta obra en Mexicali, constará de un puente elevado de paso superior en el bulevar Lázaro Cárdenas de tres carriles, con un paso a la incorporación a la izquierda hacia bulevar Venustiano Carranza Norte, y paso inferior del bulevar Venustiano Carranza con vuelta izquierda hacia el Poniente, Explicó Espinoza Jaramillo.

Durante la supervisión de obra en el distribuidor vial de Mexicali, la gobernadora mencionó que la inversión es 100% estatal, la cual implica una importante organización para no bloquear el tráfico, ni los servicios a los comercios y hogares aledaños, su primera etapa tiene un avance del 78%.
“Esta obra va a cambiar la movilidad de toda Baja California, esta obra es la más grande que se está haciendo en la capital, así como otras muy importantes y de alto impacto”, declaró la mandataria estatal.

El Nodo Morelos en la ciudad de Tijuana muestra un avance del 90 por ciento en su primera etapa, con una inversión de 489.4 millones de pesos, esta obra beneficiará a medio millón de habitantes de la zona sur del municipio, así como del norte de Playas de Rosarito. Este proyecto representa un momento significativo en la mejora de la movilidad en la Zona Metropolitana.

Finalmente, Espinoza Jaramillo dio a conocer que el Nodo El Sauzal, que está siendo construido en el acceso a la ciudad de Ensenada, facilitará la conexión con la zona urbana del municipio con una inversión de 237.7 millones de pesos, beneficiando a 450 mil residentes y visitantes al municipio y presentando, hasta el momento, un avance actual del 72 por ciento.