TIJUANA.- Con la recomendación de mantener limpios patios y azoteas, evitar que se acumule agua en las llantas, botes o latas, y tirarlos si ya no utilizan, entre otras, personal de programas como promoción de la salud, epidemiología, zoonosis y vectores, visitaron comunidades vulnerables de la zona costa de Baja California, para informar las medidas más importantes contra el Dengue.

Recomiendamos a la población no permitir que se acumule agua en ningún recipiente, si no es necesario, y lavar cada tercer día como mínimo con agua, jabón y cepillo las cubetas, piletas, cisternas, platos o cuencos usados para servir alimento a las mascotas y floreros, entre otros objetos.

Los integrantes del Programa Zoonosis y Vectores llevaron a cabo el rociado químico contra el mosquito, además que se mantiene un monitoreo a través de trampas especiales.

Adicionalmente, se ofrece capacitación a personal de unidades móviles de salud sobre qué es y cómo se transmite el Dengue, y su prevención.

Con el lema “Elimina el criadero, al Dengue decimos cero”, se entregaron folletos para la prevención de la enfermedad, así como guía de acción anticipatoria del Programa Promoción de la Salud.

El Dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito infectado que pica a una persona sana y que puede agravarse. Es importante saber identificar al mosquito y entender su ciclo de vida, además de realizar las acciones de prevención y promoción de la salud.

El mosquito transmisor de la enfermedad se llama Aedes Aegypti, que puede ser portador del virus del Dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la Chikungunya, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

Es pequeño, de color negro y tiene patas largas con anillos blancos. Pueden vivir entre 15 y 30 días, permaneciendo en un lugar donde pueda alimentarse fácilmente, los machos se alimentan y viven en la maleza que se encuentra alrededor de las viviendas (hierba crecida, pasto, matorrales y arbustos, etc.); mientras las hembras viven dentro de las viviendas en lugares obscuros y se alimentan de la sangre humana para poder reproducirse y así depositar sus huevecillos en diferentes recipientes con agua llamados criaderos.