TIJUANA, B.C.- Como parte de los objetivos de la Secretaría de Turismo de Baja California se busca garantizar que el turismo en el estado se desarrolle de manera sostenible, segura y ética, protegiendo siempre a las personas en contexto de vulnerabilidad. De acuerdo a esto, se llevó a cabo la firma de la declaratoria del Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo.

El propósito fundamental de esta iniciativa es reforzar el compromiso de la industria turística con la protección de los derechos de las infancias, a través de la implementación del Código de Conducta Nacional. Este código establece directrices para prevenir la explotación sexual y laboral en el sector turístico, así como fomentar la conciencia entre las y los turistas para garantizar un entorno seguro para todas y todos.

La implementación del Código, implica el registro de empresas y establecimientos, la firma de un compromiso para adoptarlo e implementarlo, y el seguimiento de seis directrices que lo conforman. La Secretaría de Turismo de Baja California ofrecerá apoyo y supervisión a las empresas en este proceso a través de una plataforma en línea.

Un total de 13 miembros de la cadena de valor turística se han comprometido a adherirse al Código de Conducta Nacional, demostrando su compromiso con las responsabilidades éticas y legales y destacándose como líderes en el sector turístico. Este hito refuerza la responsabilidad de las asociaciones de hoteleros, restauranteros, transportes y rutas turísticas de los Municipios de la Delegación Metropolitana (Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate) con la protección de la infancia y la adolescencia que visitan y residen en nuestro estado.

Además, como parte de este evento, se llevó a cabo la ponencia ‘Prevención de Trata’, dirigida por la Dirección de Proximidad Ciudadana de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias; con la participación de un agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

Durante el evento se contó con la asistencia de la Presidenta del Sistema para el DIF BC; Presidenta de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de la SGG; Presidenta Municipal del IX Ayuntamiento de Playas Rosarito; Presidenta de la Comisión de Turismo del Poder Legislativo del Estado de BC XXIV Legislatura; Secretario de Seguridad Ciudadana de Tijuana en representación de la Presidenta Municipal del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, y representante de la Asociación de Hoteles del Noroeste A.C. (ASHONO); entre otros.