MEXICALI.- Como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la Paz” y buscando impulsar un cambio de enfoque respecto a este tema y la salud mental desde el primer nivel de atención, se llevó a cabo la tercera reunión de la Mesa Espejo de la ENPA en el Estado.

El director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, informó que se formularon acuerdos entre las y los presentes para trabajar en conjunto con los municipios a fin de estructurar la mesas municipales de la ENPA, además que se pusieron las bases para establecer nuevas estrategias para reducción de daños.

Resaltó que es importante dialogar, escuchar y reconocer el trabajo que se realiza en todo el Estado desde las acciones de las autoridades municipales, específicamente desde los Comités contra las Adiciones (COMCA) y las mesas municipales existentes, esto para conocer su labor y poder sumar esfuerzos, así como generar proyectos en conjunto para el bienestar de las y los ciudadanos.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, quien anunció que viene un cambio importante en los servicios de salud mental y prevención de adicciones, ya que se plantea afrontar el problema desde la comunidad, generando información y estadísticas que permitan crecer la infraestructura de atención desde la propia comunidad.

La tercera reunión de la Mesa Espejo en Baja California de la ENPA se llevó a cabo en la Sala Audiovisual de ISESALUD en Mexicali y contó con la participación de funcionarios y funcionarias de Gobierno, Sistema Educativo, Secretaría de Cultura, Derechos Humanos, COMCA, INMUJER, ISSSTECALI, Arbitraje Médico, Secretaría del Deporte, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juventudes, DIF Estatal, IMSS, Centros Integración Juvenil y representantes de los distintos Ayuntamientos en el Estado.