MEXICALI.- Con un sostenido control epidemiológico, Baja California mantiene estabilidad en los casos por COVID-19, lo que demuestra que la vacunación ha sido efectiva y que la población continúa con el reforzamiento de las medidas preventivas, así lo dio a conocer el secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas.

Comentó que en la temporada invernal que está por iniciar, es importante cuidar a los niños y niñas menores de 5 años, así como a las y los adultos mayores de 60 años, quienes son grupos más susceptibles a padecer este tipos de enfermedades.

Medina Amarillas destacó que el uso de cubrebocas se recomienda en caso de síntomas o de presentar este tipo de padecimientos, siendo esto un consejo más no una medida obligatoria para la población.

PANORAMA COVID-19

En los últimos 14 días, los casos activos por COVID-19 son 336 en Mexicali, 604 en Tijuana, 215 en Ensenada, 16 en Rosarito, 16 en San Quintín, 23 en Tecate y 7 casos en San Felipe, siendo un total de mil 217 casos activos en el Estado. En los últimos 7 días se confirmaron 885 y no se registraron defunciones por COVID-19.

En la Secretaría de Salud la ocupación hospitalaria por COVID es de 0.44%, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no hay pacientes hospitalizados por COVID-19 y en las atenciones generales la hospitalización en la Secretaría de Salud es del 60.70% y en el IMSS del 80.25%.

Las medidas de prevención son el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta y la ventilación adecuada de espacios cerrados, en caso de presentar síntomas, acudir a consulta médica.