MEXICALI.- Con el objetivo de trabajar de manera coordinada para fortalecer las estrategias que permitan cuidar y ahorrar el agua en Baja California, el secretario del Agua sostuvo reunión con el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

En el encuentro, el titular de la SEPROA hizo referencia a que una de las directrices del Programa Estatal Hídrico (PEH) que rige todo lo referente al agua en nuestro Estado, es precisamente fomentar y fortalecer el cuidado del vital líquido, de ahí la importancia de contar con estrategias coordinadas entre los diversos sectores.

Entre las estrategias iniciales que se analizarán se encuentra el uso de sistemas de riego más eficientes y rentables para los productores, así como la posibilidad de llevar a cabo riego en forrajes con agua de reúso. Además de que ambas secretarías comentaron de los trabajos conjuntos para apoyar al Distrito de Riego 014.

Por su parte la SADER señaló, entre otras acciones, que actualmente se ahorra un 13 por ciento de agua gracias al Programa de Nivelación de Tierras que pusieron en marcha.

Finalmente, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua reconoció la cercanía y el acompañamiento que ha tenido la Secretaría de Agricultura con los diversos productores de la entidad, por lo que se aprovechará para incluirlos en la búsqueda de estrategias que fortalezcan el ahorro y aprovechamiento de tan importante recurso natural.